top of page
  • Foto del escritorKlinic Servicios de Salud

Aspiración de secreciones respiratorias


¿Qué es la aspiración de secreciones?



La aspiración de secreciones es la succión de secreciones a través de un catéter conectado a una toma de succión. Es un procedimiento efectivo cuando el paciente no puede expectorar las secreciones, ya sea a nivel nasotraqueal y orotraqueal, o bien la aspiración traqueal en pacientes con vía aérea artificial usando técnicas estériles. La aspiración permite mantener la permeabilidad de las vías aéreas, favorecer la ventilación respiratoria, y prevenir las infecciones y atelectasias ocasionadas por la acumulación de secreciones.

La aspiración se puede emplear obtener muestras para exámenes microscópicos o para cultivo cuando los médicos necesitan identificar el microorganismo que está causando una infección pulmonar.


¿En qué consiste el procedimiento?



La aspiración de secreciones es un procedimiento seguro de realizar en el hogar bajo el cuidado de profesionales de la salud certificados. La succión se lleva a cabo conectando uno de los extremos de una sonda de plástico flexible, larga y transparente, a una bomba de aspiración; el otro extremo se pasa por una fosa nasal o por la boca hasta el interior de la tráquea. Cuando la sonda está en el lugar adecuado, se acciona la bomba de aspiración de forma intermitente, en periodos de 2 a 5 segundos. En las personas que llevan alojada en el cuello una sonda que desemboca directamente en la tráquea (traqueotomía) o una sonda en la nariz o la boca que llega hasta la tráquea (sonda endotraqueal), la sonda de aspiración puede introducirse directamente en el interior de la sonda que llega a la tráquea. Algunas veces se introduce un poco de solución salina en dicha sonda para facilitar la extracción de secreciones y células mediante aspiración.




112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page