top of page
  • Foto del escritorKlinic

Las vacunas salvan vidas

Actualizado: 29 dic 2021

Las vacunas previenen la propagación de enfermedades contagiosas, peligrosas y muchas veces mortales, como son la sarampión, el polio, las paperas, la varicela, la tos ferina, la difteria, el tétano y la influenza, así como enfermedades oncológicas (cáncer de hígado y de cuello uterino).


Desde el nacimiento, estamos constantemente expuestos a muchos virus, bacterias y otros microbios diferentes. La mayoría no son perjudiciales (es más, muchos son beneficiosos), pero otros sí pueden causar enfermedades muy graves, ser mortales o dejar secuelas.


Nuestro sistema inmunitario nos protege contra las infecciones al desencadenar una serie de respuestas para neutralizar los microbios y limitar sus efectos nocivos. La exposición a una enfermedad infecciosa a menudo nos brinda protección de por vida (inmunidad), por lo que no volvemos a contraer la misma enfermedad, ya que nuestro sistema inmune “recuerda” el microbio y ya sabe cómo “vencerlo”




¿Qué son las vacunas?

Una vacuna (o inmunización) es una forma en la que tu cuerpo puede desarrollar inmunidad natural contra una enfermedad para evitar que la contraigas y la propagues. Para la mayoría de las vacunas, se inyecta o se da por vía oral una forma debilitada del virus o germen de la enfermedad en tu cuerpo.

Tu cuerpo, al detectar los gérmenes invasores (antígenos), produce anticuerpos para combatirlos. Esos anticuerpos luego permanecen en ti durante mucho tiempo. En muchos casos, incluso pueden estar por el resto de tu vida.

Si alguna vez vuelves a estar expuesto al germen causante de dicha enfermedad, tu cuerpo luchará para que no la contraigas.



¿Hay efectos secundarios a las vacunas?


Puede haber efectos secundarios después de que tú o tu hijo reciban una vacuna, pero suelen ser leves. Algunos síntomas incluyen enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la inyección.


A veces, los niños desarrollan fiebre baja u otros síntomas que generalmente desaparecen en uno o dos días.


¿Qué pasaría si dejáramos de vacunar a niños y adultos?


Si dejáramos de vacunar, las enfermedades comenzarían a reaparecer. Además de la viruela, todas las demás enfermedades siguen activas en alguna parte del mundo. Si no permanecemos vacunados, podría haber epidemias como solía haber hace años.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page